La economía y la eficiencia son palabras de moda en la industria láctea. Todo el tiempo, se habla de la tecnología más avanzada disponible que ahorrará tiempo, trabajo y dinero. A medida que la generación siguiente de bovinos regresa a la granja, siempre hay nuevas ideas y formas de hacer mejoras.
La otra área de interés y preocupación es la comodidad y el bienestar del ganado. Se pueden encontrar numerosos artículos que hacen referencia a la mejora de los corrales en donde viven dichos animales, con la comodidad y reducción del estrés aumentaría la producción lechera. Muchas granjas utilizan el lema: “Si cuido las vacas tendré un buen ganado.”
Las tecnologías no siempre tienen que ser máquinas, viviendas o computadores. Progressive Dairyman ha publicado muchos artículos que destacan las formas más eficientes para lograr el exito. Las nuevas tecnologías de ahorro de mano de obra pueden incluir los ordeñadores robóticos, sistemas de detección de celo, alimentadores automáticos, raspadores callejón, empujadores de alimentación – la lista sigue y sigue.
Los ganaderos son rápidos al utilizarlos en sus hatos, sobre todo si hay recuperación de la inversión a través del ahorro en mano de obra o la rentabilidad añadida. Genéticamente, estamos haciendo nuevos descubrimientos que pueden ofrecer ventajas tanto en el equipo actual y nuevo.
La genética sin cuernos
Antes de la domesticación, el ganado necesitaba los cuernos para la protección. Los cuernos fueron utilizados más adelante como un modo de inmovilización del ganado. Hemos modificado los entornos de ganado tanto que los cuernos ya no se utilizan para cualquiera de estos fines.
No conozco a ningún ganadero que le guste el ganado con cuernos en nuestras configuraciones modernas con “headgates”, sistemas de ordeño y establos. No conozco a ninguno que le haga falta el trabajo de eliminar los cuernos.
¿Y si te dijera que hay un rasgo genético que se puede transmitir para eliminar un trabajo que se realiza en cada ternero? El trabajo del que estoy hablando es de descornar. He hablado con muchos productores de leche y todavía no han encontrado a ninguno que diga que le gusta quitar los cuernos. Este trabajo es desagradable en las granjas lecheras.
El rasgo al que me refiero es la genética sin cuernos o “polled”. Este rasgo dominante puede introducirse en una generación. El uso de toros heterocigotos, dará lugar a la mitad de los terneros nacidos sin cuernos. El uso de toros homocigóticos dejará el 100% de los terneros sin cuernos.
Se ha utilizado la mitad heterocigotos y la mitad homocigotos, dejará 75% de los terneros sin cuernos. Estos tres escenarios podrían ser implementados, y cuando nacen las primeras crías, se verán resultados. Sus probabilidades de “polled” suben una vez que tienen hembras sin cuernos en su hato.
El uso de esta tecnica dejará a 75% de los terneros sin cuernos. Una vez más, un punto fácil de recordar es que los toros homocigotos sin cuernos dejan todos los terneros criados sin cuernos independientemente de si la hembra tiene cuernos o no.
Una objeción a la introducción de la genética sin cuernos en las lecherías grandes, es que el personal de la granja va a descornar al ganado de todos modos. Todas las instrucciones que he visto en las técnicas de descuerne comienzan con la primera etapa de identificar el brote de cuerno. Si no hay un brote de cuerno, puede omitir el corte.
En una generación, genéticamente, se disminuye la mano de obra y el estrés. Genéticamente, hablamos de muchos rasgos diferentes y expresamos en cifras como kilogramos de leche, grasa y proteína combinada, puntos de ubres y las piernas – y la lista continúa.
Estas medidas tienen valor. ¿Qué significan en la práctica? Mérito neto (NM$) es una buena herramienta para identificar el impacto económico de la genética en su hato. Si se pone un valor de la mano de obra, costos de medicamentos, el estrés en los terneros, la reducción de la tasa de crecimiento, etc., ¿cuánto sería esto? Agrega el costo sobre la imagen de la industria láctea y el aspecto del bienestar animal.
Miro a la industria de la carne, donde gran parte de los toros utilizados son sin cuernos. ¿Qué ha causado este cambio en la población de animales de carne? Estoy seguro de que muchos productores de carne, una vez que comenzaron a tener terneros sin cuernos, pudiendo elegir entre un toros con cuernos y sin cuernos, eligieron sin cuernos.
La industria de carne ha demostrado con investigación que el ganado sin cuernos se desempeña mejor en muchas áreas de rendimiento debido a la reducción del estrés de descornar. ¿No será el mismo en el ganado lechero?
En cuanto a la genómica de animales sin cuernos más de 700 NM$ y superior a 2.500 GTPI refuerza este punto. El ganado sin cuernos está cerrando la brecha con animales con cuernos a un ritmo rápido.
¿Cuáles son los beneficios de las vacas lecheras sin cuernos en Andersonville Dairy?
Para demostrar aún más la economía y los beneficios del ganado sin cuernos a un nivel práctico, Bryan Quanbury preguntó a Marcos Rodgers, un criador de la raza Holstein sin cuernos de Andersonville Dairy en Vermont, de explicar. Este es su punto de vista:
“Como criador de ganado sin cuernos durante muchos años, es difícil identificar los pensamientos y sentimientos que me inspiraron a los 8 años de edad, de perseguir la genética sin cuernos. No hay duda ahora, en mi cuarta década criando ganado lechero sin cuernos, que la inspiración original ha proporcionado una base maravillosa para mi objetivo de un hato de ganado completamente sin cuernos.
“Los beneficios de los animales sin cuernos son tangibles e intangibles. La economía es sencilla a calcular y, de hecho, investigadores de la Universidad de Purdue están presentando investigaciones en reuniones de la UDSA (American Dairy Science Association) para incluir el beneficio económico del ganado sin cuernos en el cálculo del Mérito Neto $.
“En mi granja, el beneficio económico de los terneros sin cuernos frente a sus contemporáneos con cuernos comienza con el simple cálculo de tiempo y de medicamentos utilizados para descornar.
Nos adherimos a un protocolo aprobado y los procedimientos para descornar y medicamentos prescritos por veterinarios se utilizan de la siguiente manera: cuatro tabletas de meloxicam para proporcionar alivio del dolor durante cuatro días cuesta $ 0,24, lidocaína 10 cc cuesta $ 0.48 más el costo de una nueva aguja, $. 12, y la jeringa, $ .30 para cada ternero.
Nuestra veterinaria esta de acuerdo en que podemos sedar y descornar un ternero en seis minutos a un costo de $ 4,50 (costo del ayudante del veterinario en $ 45 por hora). El costo asignado a el descornador de butano, basado en una esperanza de vida de cinco años es de $ 1 por ternero (70 terneros por año). Estos gastos tienen un total de $ 6.64.
“Es más difícil identificar el costo de la ganancia diaria de peso perdido en los terneros y los costos asociados con la infección o complicación ocasional, pero supongo que me cuesta entre $ 3 a $ 4 por ternero. Esto pone mis costos fijos por ternero descornado en aproximadamente $ 10 por ternero, por lo que cada ternero sin cuernos inicia con una ventaja de $ 10.
“Los beneficios intangibles de la cría sin cuernos son más difíciles de cuantificar, pero son aún más gratificante que la ventaja económica de animales sin cuernos. La alegría y el placer de ver un ternero nacido sin cuernos son similares a ver a su equipo favorito ganar o ver un niño a alcanzar un hito, y no se puede poner un precio a eso.
El bienestar que los animales sin cuernos proporcionan a los dueños y a los que les cuidan frente al estrés de descornar para el descornador no tiene precio. La belleza de una cabeza sin cuernos de forma natural y saber que hemos proporcionado al animal una ventaja simplemente haciendo una elección informada de criar sin cuernos es un placer ya disponible para todos los criadores de ganado lechero y sin riesgo de renunciar a nada, solamente a los cuernos.”
Traducción del texto original de Bryan Quanbury: